Miércoles 9 de Octubre de 2024

Hoy es Miércoles 9 de Octubre de 2024 y son las 20:31 -

NOTA CON AUDIO

23 de enero de 2024

Adriana Virgilio: “Me fui de la Argentina hace más de treinta años, pero tengo mis raíces y siempre vuelvo para ver a mi madre y a mi familia”

Partió de Bolívar a los 18 años a estudiar y luego de unos años se fue a vivir a España, más precisamente a Barcelona, donde acumuló mucha experiencia de vida. Actualmente está radicada en Italia, donde da clases en un colegio de educación pública.-

“En Barcelona hice mi primera escala después de salir de mi país, desde allí me radiqué en Milan, una zona muy turística de Italia y hoy estoy viviendo en Terni”

Terni es una región pequeña, que se encuentra ubicada a 100 kilómetros de Roma. Umbría tiene solo dos provincias que son, Terni y Perugia.

dulaDurante la pandemia, desde FM 10 intentamos estar en contacto con argentinos y bolivarenses que viven en otros países del mundo. Entre ellos destacamos a Adriana Virgilio quien es Profesora de Lenguas y pertenece al sistema educativo público italiano, ya nombrada como docente titular. “Milan es una ciudad muy cara, se concentra mucho el turismo y eso genera mucha actividad y en forma permanente. Italia tiene lugares hermosos y recibe a mucha gente siempre. Con el paso del tiempo, decidí buscar una localidad más pequeña y me radiqué en esta zona. El colegio donde doy clases me queda a doscientos metros de donde vivo y eso me simplifica mucho la vida”, señaló.

“No están fácil llegar a Europa sin documentación y en busca de trabajo, porque los alquileres son altos y el dinero de reserva se va rápido”

Las personas que viajan deben saber que desde Europa del este arriban muchos inmigrantes con la ventaja de contar con documentación y ponerse a trabajar rápidamente. "Otra de las cosas a tener en cuenta es el costo del transporte, que es significativamente más caro que en Argentina”, indicó.

“Por los menos dos veces al año, trato de venir para ver a mi madre que tiene 85 años y vive aquí en Bolívar”

Adriana contó que debe solicitar licencia sin goce de sueldo para que el viaje le pueda coincidir con los días que necesita. “En Italia la educación no contempla licencias, solamente los días de descanso habituales, y en mi caso debo solicitar sin goce de sueldo por dos semanas para poder viajar”, aportó.

“Siento que a nuestra Argentina le vuelven a  pasar las mismas cosas, como que repiten los mismos errores”

Se refirió a la situación actual que se vive, y lo definió de esa forma. “Italia y el mundo sufren de inflación, pero nunca en esta medida y con lo que pasa en Argentina. Hay mucho desorden en los precios y eso hace la vida difícil para todos. Ojalá que cuando me toque volver me encuentre con otro panorama”, sentenció.

Recomendamos escuchar y compartir la entrevista completa

COMPARTIR: