NOTA CON AUDIO
1 de noviembre de 2024
Luciano Carballo Laveglia: "Una de las frases que me quedó de Raúl Alfonsín fue, Si no hay diálogo no hay democracia"
En el marco de un nuevo aniversario del regreso de la democracia a la Argentina, con el triunfo de Raúl Ricardo Alfonsín el 30 de octubre de 1983. La Unión Cívica Radical repudió los fuertes dichos del presidente Javier Milei, acusando al líder de la UCR, de haber incentivado un Golpe de Estado. No te pierdas la nota completa.-
Primero agradecer al Presidente del Partido, Sergio Croce, que me invitó a decir algunas palabras. En este día, como decía hoy Jorge, realmente quizá los radicales tenemos un doble festejo. Ganó Raúl hace el 41 años, pero por sobre todas las cosas se recuperó la democracia. Por ahí estaría faltando algún lugar en Bolívar para homenajear esto, ¿no?
La democracia, y más allá que nosotros lo consideramos el padre de la democracia, no venir acá y tener un espacio en común. Por eso agradezco profundamente a Franco Canepare, que se ha acercado como presidente del HCD. Y realmente hoy estaría bueno ver a todos los partidos políticos, a las instituciones intermedias, a los sindicatos festejando el Día de la Democracia.
Casualmente un día como hoy que hay un paro importante en Buenos Aires, sindicatos que hoy pueden hacer ese paro gracias a que hace 41 años recuperábamos la democracia, nada fue fácil para esa época.
Hay un libro muy lindo del ministro de Defensa de ese momento, de Raúl Alfonsín, que se llama La Casa está en Orden, donde un poco explica lo que fue esos momentos tan difíciles.
Uno por ahí en retrospectiva le parece que fue muy fácil lidiar con 17 paros, pero por sobre todas las cosas, enjuiciar a la Junta y a los terroristas.
Ese libro está muy bueno y realmente, como decía en retrospectiva, uno le parece que fue muy fácil. En esa época, había que tener lo que tuvo Raúl para poder construir la democracia, porque creo, en mi opinión, que él en los años que estuvo fue construyendo la democracia y nos fue enseñando a cómo se hacía la democracia.
Hoy, lamentablemente, el presidente, ya lo dijo Jorge Cabrerizo, es repudiable totalmente lo que dijo.
De todo punto de vista, uno puede tener diversos enfrentamientos políticos y diversas maneras de pensar en cuanto a ciertas ideologías políticas, pero no que Raúl Alfonsín haya incentivado a un golpe de Estado.
Me parece desubicado, ya ha sido un repudio generalizado, especialmente del radicalismo, y por supuesto, estamos de acuerdo. Pero lamentablemente estas cosas que se están viviendo a nivel nacional nos tienen que hacer reflexionar de cómo actuaba Raúl para poder construir la democracia.
Hay unos textuales, me gusta leerlos los textuales, de él, en algún momento dijo, No se puede gobernar sin memoria, ni se puede gobernar sin la capacidad de prever, pero prever para un futuro de comprensión, de esperanza, de equidad, de moralidad, de humanidad, y es la democracia que sabe de imperfecciones el mejor camino posible.
Generó las posibilidades de volvernos a sentirnos y a ser personas. Nos impulsó a defender la vida, la libertad, la responsabilidad, la honestidad y el trabajo como base de esa joven democracia que asomaba y que no conocíamos.
Cuando nos decía él, habrá libertad en Argentina, pero habrá también orden, sensatez, sanos principios y diálogo. Afortunadamente me tocó estar en un par de cenas, allá cuando con casi 80 años se empezó a recorrer la provincia de Buenos Aires, y cenamos juntos en el comité, en los clásicos tallarines de los viernes del comité. Y me dijo cosas que a uno le van quedando y que realmente es la manera que, digamos, que Alfonsín sentía lo que era la democracia.
Me dijo “Carballito, en política hay que comerse un sapo por día, pero la democracia es imprescindible. En política, hay que ser paciente, hay que ser comprensivo, hay que esperar, hay que tolerar, hay que consensuar, pero sobre todas las cosas hay que dialogar”.-