Domingo 8 de Junio de 2025

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NOTA CON AUDIO

7 de junio de 2025

Marcelo Chillón: "Como periodistas, es necesario pensarnos en este nuevo escenario en el que nos han arrojado"

Todos los años, el Diario La Mañana invita a un colega a dirigirse al público presente, como referencia del acto que nos mueve a la convocatoria. Pillo Chillón supo describir a la perfección el mapa de actividad que hoy debemos transitar.-

Agradezco por seguir ejerciendo uno de los oficios más nobles, prestigiosos y viciosos al que podemos ayudar. Desde más joven, cercano a mis épocas universitarias, me gustaba chichonear con la profesionalización de la actividad. Si algo nos enseñan los años, es entender a los demás y tal vez a uno mismo.

Por algo insisto con el oficio, el que seguramente tiene su trato científico, pero que se ejerce como lo hace el artesano, oliendo, palpando, sopesando, probando, analizando. Bueno, podemos versar mucho acerca de la literatura profesional e intelectual, pero seguramente nadie podrá poner en palabras el carácter adictivo que otorga a quienes lo llevan a la práctica. En cada uno de ustedes veo sed, como decía Negro Merlo, la tinta se te mete en las venas.

Es muy difícil pensar en el periodismo en un contexto de sospecha, desinformación, pos verdad, inmediatez, cancelación e incertidumbre. No vengo a explicar nada, sino a rendir homenaje a ustedes que hacen verdades a diario, que no se dan por vencidos, que siguen haciendo el santo oficio de escarbar, indagar, preguntar, observar y animarse a aportar fragmentos de realidad en un contexto que pareciera darles la espalda ante la emergencia de miles de millones de denunciadores y mensajes cotidianos. ¿Para qué lo hacen? ¿Qué los mueve? ¿Qué pretenden? ¿Por qué respiran tinta, ondas hertzianas y adrenalina de arañazos de verdad? Siempre les digo a mis alumnos, que no hay conocimiento si no hay sospecha, desconfianza y curiosidad.

Vale para el periodismo. Es necesario pensarnos en este nuevo escenario en el que nos han arrojado. Nunca la humanidad ha estado ante este escenario en el que tanta información disponible nos genera disfuncionalidad y donde mucha de la misma, como siempre, ha estado destinada a desinformar.

Y por lo tanto, nunca el periodismo se ha encontrado ante tamaño desafío. Hoy, el exceso de información genera infoxicación. Actualmente, solamente 3 de cada 10 europeos creen en los medios de comunicación.

No es algo local. Sin embargo, a los argentinos nos va mejor, ya que el 60% cree que la información generada por periodistas es creíble. Y ahí es donde debemos fortalecernos, en lo que nos hace como profesionales de la información, de la credibilidad de un trabajo ofrecido por aquellos que saben buscar fuentes, contrastarlas, verificarlas y finalmente hacerlas públicas.

En un país en una creciente crisis social, económica y moral, con un descreimiento masivo de las instituciones republicanas y de la dirigencia, que haya un periodismo creíble nos ha de dar aliento. Ese aliento, a pesar de los ataques constantes que venimos recibiendo desde hace tiempo, donde el interés lo viene de la máxima referencia política, militando el descreimiento bajo epítetos como ensobrados y corruptos. Pero cuestionar el poder nunca nos asusta.

Hoy hay nuevas instancias de intento de disciplinamiento, y no de la pauta oficial, sino de la cancelación pública a través de las organizaciones que se expresan en las redes sociales. Y ese es un nuevo escenario, también alcanza el periodismo, porque el sistema capitalista y digital nos impone la tiranía del ley. Está en nosotros sumarnos o quedarnos con nuestro nicho de audiencia.

En nuestro país, aunque todavía es mayor la credibilidad de la práctica periodística que la imagen negativa, menos de la mitad de la población requiere estar informado. Es decir, que la noticia ya no vende. Si el periodismo, en vez de incomodar, prioriza su adhesión a determinados sectores del poder político y económico, estamos subiendo nuestra pasión a la profesión del generador de contenidos.

Y aunque válido, ese es otro palo. Hoy los influencers son generadores de noticias, de opiniones, de opinión pública, y a veces con malas intenciones. Los acabamos de ver en la última elección de la Ciudad de Buenos Aires.

Nuevamente, existe una responsabilidad inmanente a nuestra actividad, que es la ética y la ideología. No nos debe dar lo mismo, aunque vivamos en una sociedad de consumo y las pasiones también nos alcancen. Actualmente la competencia que tenemos es mucha, de parte de improvisados ciudadanos comunes, y como si fuera poco, la dictadura de los algoritmos, la visibilidad digital, y últimamente un aliado competitivo de la inteligencia artificial.

Es ahí donde debemos reforzar el oficio, ser escuela, demostrar que no nos da lo mismo. Ser periodista es necesariamente tener una mirada crítica, es obligatoriamente una búsqueda de la verdad, es un compromiso con la vida diaria, y también la profesión que nos hace mirar más allá de lo cotidiano.

Porque hacer periodismo también es ser en el largo plazo, porque parafraseando al ser, si mirás fijamente el abismo, el abismo te devuelve la mirada.

Gracias por hacer periodismo, feliz día!!!

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