Miércoles 5 de Noviembre de 2025

Hoy es Miércoles 5 de Noviembre de 2025 y son las 12:10 -

ACTUALIDAD

5 de noviembre de 2025

Se desarrolla un masivo operativo en Urdampilleta tras los daños que ocasionó el fuerte temporal del lunes

El intendente Marcos Pisano y un amplio equipo de trabajo acompañan a la delegada Micaela Chiminella en la localidad.-

Tras el fuerte temporal que azotó a Urdampilleta, con más de 140 milímetros de lluvia en pocas horas, el intendente Marcos Pisano se encuentra al frente del operativo de emergencia.

Acompañado desde las primeras horas por equipos de Defensa Civil provincial, dispuestos por el gobernador Axel Kicillof, el jefe comunal coordina acciones junto a los equipos municipales y la Cooperativa Eléctrica para asistir a las familias afectadas y restablecer los servicios esenciales.

Durante la jornada, el senador Eduardo “Bali” Bucca acompañó las recorridas junto al intendente, visitando a las familias damnificadas y relevando las principales necesidades.

Se llevó adelante un relevamiento de daños en más de 65 viviendas, muchas de ellas con pérdidas materiales significativas. En articulación con la Cooperativa Eléctrica, se trabaja de manera continua para restablecer el suministro eléctrico por sectores. En las últimas horas, se logró reconectar el 20% del pueblo, incluyendo la Casa Hogar, el Hospital Juana G. de Míguens y el Cuartel de Bomberos, mientras se continúa trabajando para el restablecimiento total del servicio. Por su parte, el servicio de agua comenzó a normalizarse en horas de la tarde.

Desde la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, junto a instituciones locales y voluntarios, se organiza la entrega de víveres secos, colchones, frazadas, almohadas y elementos de primera necesidad, en un operativo solidario que demuestra, una vez más, la fortaleza de la comunidad urdampilletense y del Partido de Bolívar.

Asimismo, el Municipio recibió refuerzos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), encabezados por el Inspector Mayor (E.G.) Raúl Romero, secretario de Coordinación del Complejo Centro Sur; el Inspector Mayor (E.G.) Esteban Roldán, director de la Unidad 17; y el subjefe del SPB Javier Cáceres, junto a sus equipos técnicos y maquinaria. También se sumó un arquitecto para la evaluación de pérdidas edilicias, en coordinación con una profesional del área de Vivienda Municipal.

A su vez, personal de Vialidad Provincial y equipos de las vecinas localidades de Pehuajó y Daireaux trabajan en el acondicionamiento de los accesos y caminos rurales afectados por las intensas lluvias.

En paralelo, la Jefatura Distrital de Educación se encuentra acompañando a las comunidades educativas afectadas. Las escuelas de Urdampilleta permanecerán abiertas para garantizar el acceso al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y ofrecer contención a los estudiantes y sus familias. En el ámbito rural, se trabaja de manera situada junto a directivos y docentes.

“El trabajo conjunto con la Provincia, las instituciones y los vecinos refleja el espíritu solidario que caracteriza a Bolívar. Estamos acompañando a cada familia para que pueda reponerse lo antes posible”, expresó el intendente Marcos Pisano, quien mantiene comunicación constante con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el equipo de Defensa Civil provincial, siguiendo los protocolos para la protección de las personas y la recuperación de los espacios públicos.

En este momento, la prioridad es garantizar la operatividad del Hospital “Juana G. de Míguens” y la asistencia sanitaria de los vecinos, mientras se continúa con las tareas de limpieza, retiro de árboles y postes caídos, y la recuperación de las viviendas dañadas.

El intendente Marcos Pisano agradeció especialmente a los equipos municipales que acompañan la jornada de trabajo, destacando la importancia de una gestión cercana y comprometida con las necesidades de cada uno de los vecinos y vecinas de la localidad.

COMPARTIR: