Domingo 13 de Octubre de 2024

Hoy es Domingo 13 de Octubre de 2024 y son las 20:18 -

NOTA CON AUDIO

20 de noviembre de 2023

Recordaron a Juan Carlos Bellomo tras cumplirse este domingo, 38 años de su trágica desaparición, en oportunidad de la voladura del puente 226 Vallimanca

El acto comenzó en el cementerio local, con la presencia de familiares, autoridades del partido radical y su intendente en el momento en que era funcionario, Alfredo Carretero.-

Estuvieron presente las banderas de ceremonia y bonaerense de la Escuela de educación Secundaria nº6 que lleva su nombre

Como se realiza tradicionalmente, en la intersección de las avenidas Fabrés García y 25 de Mayo, donde se encuentra emplazado el Monolito que perpetúa su memoria, se reunieron los medios de prensa locales.

Jorge Cabrerizo hizo una referencia del deseo de la Unión Cívica Radical, que el acto se institucionalice y forme parte del calendario de actos oficiales, y además citó todo lo que Juan Carlos dejó en el camino tras su desaparición.

Alfredo Carretero dejó plasmado lo que significó para su gobierno esta pérdida, y pidió que no se pierda su memoria en el colectivo de la gente.

PATRICIA OROZ : "Juan Carlos Belomo es un héroe bolivarense y así quiero que lo recuerden"

“Me parece que siempre es importante recordar qué fue lo que sucedió ese día y no dejarlo en la memoria y que se pierda en la memoria. Me parece que hay que traerlo siempre y revalorizarlo”.

Corría el año 1985, las lluvias no daban alivio y las preocupaciones comenzaban cada vez a ser más fuertes. El intendente de aquel entonces, Alfredo Carretero, junto con su departamento ejecutivo, trabajó incansablemente en dos comisiones a los fines de proteger Bolívar, la Comisión Hídrica y la Comisión Vial.

Estas dos comisiones tomaron como uno de sus objetivos principales proteger a la ciudad y a los vecinos del avance del agua. Nada era fácil, el canal Ameghino que regulaba el caudal de las cuencas de la región rompió su tapón y desborda el agua de la Laguna de las Encadenadas a la cuenca del Salado.

Este hecho provocó el arribo del agua a la ciudad, que el arribo del agua a la ciudad fuera inminente. Una ciudad entera estaba preocupada, el agua, cada vez más fuerte, estaba cerca del casco urbano y si no se hacía algo, no sólo la ciudad de Bolívar estaría en peligro, sino también ese caudal ponía en peligro incluso a Hale.

Esas masas de agua eran contenidas por la Ruta 226, que no contaba con los puentes suficientes y terminaba trabando como contención al agua que corría, por lo que era fundamental tomar una decisión. Había que decidir entre transgredir órdenes que venían desde la provincia o proteger un pueblo. Y esos hombres no lo dudaron, las diferentes instituciones y las fuerzas vivas locales habían unido sus fuerzas para proteger a la ciudad de las inundaciones.

Juan Carlos Belomo participó activamente de las tareas de defensa organizadas y llevadas a cabo por el gobierno municipal.

Las fuerzas de seguridad, los bomberos voluntarios, gran número de vecinos e instituciones locales. Todas las fuerzas políticas de Bolívar, encabezadas por su intendente, no dudaron en proteger a la ciudad y así fue que decidieron ir a negociar el corte de la ruta para evitar daños mayores. Cruzaron tres lanchas desde nuestro lado del margen del agua, donde quedó gran cantidad de vecinos que se acercaban preocupados a ver qué sucedía.

Al margen del otro lado se encontraba el ejército con órdenes de impedir que se dinamitara la ruta

El objetivo era claro, lograr realizar los cortes necesarios a la ruta para proteger una ciudad entera. En una de esas lanchas viajaba Alfredo Carretero, Creado, Juan Carlos Belomo. Esta lancha tuvo un desperfecto en su motor y terminó golpeando con piedras que debido a la gran fuerza del agua provocaron que la misma se diera vuelta. El resto de los ocupantes lograron sujetarse de las alcantarillas, pero Juan Carlos no tuvo la misma suerte y fue llevado por la corriente de agua. Esta historia, que quienes vinimos año tras año a este monolito la recordamos recordando a Juan Carlos, hay que agradecer la grandeza y valentía para protegernos a todos nosotros de las corrientes. Juan Carlos no puede ser olvidado, no puede ser un héroe silencioso de Bolívar, no puede ser solo un héroe del radicalismo.

Es necesario contar esta historia

Es necesario que esta historia esté realmente dentro de las fechas que se recuerdan en las instituciones de Bolívar, en las escuelas de Bolívar, provinciales y municipales. Muchos años hemos escuchado el reclamo este y es necesario que todos sepamos que este reclamo también cuenta con las voluntades y las fuerzas de toda la dirigencia política, porque es un reclamo que tiene una ordenanza aprobada por unanimidad en el Consejo Deliberante y es necesario que se cumpla con ella.

No alcanza con que Juan Carlos tenga una escuela con su nombre

tenga una calle con su nombre o tenga un monolito si ese nombre está vacío. A ese nombre hay que llenarlo de toda esta historia que hay detrás, de todo ese heroísmo que Juan Carlos tuvo al no pensar en nadie más que en todos nosotros, en todos los vecinos de Bolívar. Muchas veces he venido al acto y hemos escuchado quién era Juan Carlos. Juan Carlos era un hombre como nosotros, como cualquiera de nosotros de los que estamos hoy acá, una persona joven, con una vida por delante, que tenía familia, tenía hijos, una mujer que lo esperaba, una madre, hermanas, que las vemos siempre que nos acompañan. Y no podemos dejar que ese nombre quede solamente en un nombre más de la ciudad, de una calle. Tenemos que llenarlo de historia y para eso tenemos que no solo venir acá, sino que también exigir que el Departamento Ejecutivo cumpla con las ordenanzas que permiten que Juan Carlos Belomo no solo sea un héroe del radicalismo, que sea realmente un héroe de toda la ciudad de Bolívar.

Poner en vigencia la ordenanza

A partir de este año también tenemos una ordenanza que dice que este acto en el que estamos hoy presentes y que nuevamente es un acto organizado por el radicalismo, debiera haber sido un acto organizado por el Departamento Ejecutivo, en donde no solo debería haber estado la escuela que lleva su nombre, que gracias por tener una escuela que propuso llevar el nombre de Juan Carlos Belomo y que la población fue a votar y tuvo una gran mayoría de votos afirmativos para que llevara su nombre.

El deseo de institucionalizar el acto

Tienen que estar todas las escuelas aquí presentes y poder escuchar esta historia para saber qué es lo que realmente sucedió. Por eso no solo es necesario que estemos nosotros, es necesario que estén todas las instituciones, todas las fuerzas vivas de Bolívary es necesario que este acto no sea un acto del radicalismo, sino que sea todo un acto del Departamento Ejecutivo, del partido de Bolívar y que nos podamos encontrar no solamente los radicales o algunos que estuvieron en ese día, porque, vuelvo a recordar, no solamente fue el partido radical el que se unió para evitar que las aguas entraran a la ciudad, sino que fueron todas las fuerzas políticas y todas las fuerzas políticas es necesario que reconozcan a este héroe bolivarense.

COMPARTIR: